Los modelos didácticos
Revisé para iniciar este blogfolio este texto de autoras de la Universidad de Málaga, en España. Ellas resumen bien, a mi juicio, los diversos modelos didácticos y la relación de ellos con las estrategias adoptadas en el Espacio Europeo de Educación Superior. También se revisó el siguiente trabajo grupal de la maestría de la PUCP en educación con mención en currículo que resume muy bien los diversos modelos que es conveniente aplicar en el enfoque por competencias. Finalmente, recordé mi experiencia empírica con alumnos de pregrado de la UPCH y médicos residentes de diversas universidades en Arequipa.
En mi escasa experiencia, no se puede utilizar todos los modelos educativos por igual. Para iniciar un enfoque "por competencias" de forma empírica, usualmente preguntaba a los residentes (de acuerdo a la especialidad que estaban llevando en ese momento) a qué se dedicarían y cómo podrían afrontar el caso desde el enfoque de sus especialidades. Respecto a los paradigmas, podría decirse que yo utilizaba el de la complejidad emergente. Mi objetivo fue siempre demostrar que sin importas la especialidad a la que se dediquen, podía llegar un paciente psiquiátrico en cualquier momento y ellos tendrían que ayudarlo con la dolencia en la medida de lo posible.
De acuerdo a los modelos, mi prioridad era que el estudiante adquiera la competencia de resolver la mayor cantidad posible de problemas de forma práctica; podría afirmar que me basé en el modelo didáctico llamado "espontaneísta - activista", pues privilegia la autonomía del estudiante y el aprovechamiento que este podía hacer de los nuevos conocimientos y habilidades adquiridos.
La rotación en psiquiatría pasó a ser recomendada por los estudiantes e incluso más de uno buscó repetirla "para seguir aprendiendo lo que puede ocurrir para mi especialidad". Hubo satisfacción en los estudiantes y en los psiquiatras asistentes porque había retroalimentación permanente y aprendizaje significativo, definiendo este como "esto me va a servir y por lo tanto, vale la pena aprenderlo bien". Tanto asistentes como residentes terminaban las sesiones motivados y satisfechos, lo que generó un clima de trabajo adecuado.

Comentarios
Publicar un comentario